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EL PRESUPUESTO PÚBLICO COMO HERRAMIENTA DE ACCIÓN POR EL CLIMA

Con la firma del Acuerdo de París en 2015 los gobiernos reconocieron la importancia capital del cambio climático para la sostenibilidad del crecimiento económico, el desarrollo social y la reducción de la desigualdad. La actual pandemia de COVID no ha hecho sino acrecentar la necesidad de proteger la biodiversidad y evitar la irreversibilidad del proceso de calentamiento.

 

Es el momento para diseñar políticas de reforma estructural que favorezcan la transición hacia una economía hipocarbónica y resiliente al cambio climático al tiempo que impulsan la productividad y la actividad económica. Las políticas presupuestarias desarrollan un papel decisivo a este respecto, por lo que su diseño, planificación y aplicación debe realizarse en coherencia con los objetivos climáticos e integrar de forma efectiva las consecuencias económicas y sociales de la transición. 

 

El denominado “presupuesto verde” (“green budgeting”) hace referencia a las herramientas destinadas a promover que tanto las políticas de gasto como su financiación sean congruentes con los objetivos ambientales. Se trata de que los gobiernos sean conscientes de cómo sus presupuestos contribuyen a lograr los objetivos climáticos comprometidos.

 

Se trata de una obligación que no se puede soslayar. Teniendo presente la potencia del presupuesto público como herramienta no solo de acción directa sino también como vía para enviar señales hacia el sector privado, este no puede permanecer ajeno al reto de la descarbonización.

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El Presupuesto Público como Herramienta de Acción por el Clima

La acción climática y el compromiso con la sostenibilidad ambiental son una piedra angular de la estrategia del Gobierno de Andalucía para abordar la recuperación de la economía tras la pandemia de COVID -19 y garantizar el crecimiento y la mejora del bienestar de la ciudadanía.

 

El presupuesto público es la herramienta de política económica con mayor alcance de las que dispone la Junta de Andalucía, por ello, el Presupuesto de Andalucía se encuentra en camino de convertirse en un “Presupuesto verde”.

PROGRAMA

21 DICIEMBRE 2020
09:00Apertura

Juan BRAVO
Consejero de Hacienda y Financiación Europea
Junta de Andalucía

 

Juan Manuel MUÑOZ
Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético
Junta de Andalucía

 

Ignacio J. MÉNDEZ 
Secretario General de Hacienda. Junta de Andalucía
Presidente de la Fundación IEHPA

09:30Ingresos públicos y cambio climático

Modera:

 

Manuel VÁZQUEZ
Director General de Tributos Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego
Junta de Andalucía

 

Participan:

 

Jonas TEUSCH
Dirección de Medioambiente
OCDE

Papel del precio del carbono en una recuperación verde

 

Francisco ADAME
Universidad de Sevilla

Los tributos ecológicos y ambientales en las CC.AA

11:00Pausa
11:15Gasto público y cambio climático. El Presupuesto verde

Modera:

 

Eduardo LEÓN
Director General de Presupuestos
Junta de Andalucía

 

Participantes:

 

Jan GERRITSEN
Dirección General de Presupuestos
Comisión Europea

Transversalidad ambiental en el Presupuesto de la Unión Europea

 

Ken CLEARY
Asesor de la Unidad de Cambio Climático. Departamento de Gasto Público y Reforma
Gobierno de Irlanda

Metodologías de señalamiento de gasto relacionado con el clima. El caso irlandés

12:45Pausa
13:00La financiación de proyectos sostenibles y los bonos verdes

Modera:

 

Victoria CARRETERO
Directora General de Política Financiera y Tesorería
Junta de Andalucía

 

Participantes:

 

Bárbara OLIVARES
Departamento de Inspección V
Banco de España

El papel de los Bancos Centrales en el desarrollo de las finanzas sostenibles

13:45Clausura

Carmen CRESPO
Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Junta de Andalucía