Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto Público para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres
Emprendimiento: Retos y Oportunidades
26 de noviembre de 2019

En las últimas décadas se han dado importantes avances en el nivel educativo de las mujeres, su participación en el mercado laboral y en la posición que ocupan en la sociedad europea, y hoy en día se licencian tantas o más mujeres que hombres en las universidades españolas. Las mujeres trabajan más que nunca y aportan talento, innovación y diversidad a la sociedad del conocimiento y a la construcción de una Andalucía moderna, próspera, igualitaria y sostenible.

 

En esta aportación, hombres y mujeres presentan diferentes cifras tanto en el ámbito del emprendimiento como del autoempleo, actividades de importancia fundamental y creciente, dado su papel estratégico en la creación de puestos de trabajo, así como en la diversificación económica y la competitividad empresarial. En efecto, hombres y mujeres no se comportan de la misma manera ante el emprendimiento, el trabajo autónomo y la actividad empresarial, tal y como arrojan los datos de diferentes estudios y encuestas sobre el tema.

 

En términos generales, las principales barreras que suelen encontrar las mujeres para la igualdad en el ámbito empresarial giran en torno a la desigualdad salarial, la falta de reconocimiento en las tareas realizadas, la dificultad para la conciliación y la escasa presencia de las mujeres en los comités de dirección. En este último aspecto, sólo la existencia de una masa crítica de mujeres decidiendo al mismo nivel las políticas empresariales junto a sus homólogos hombres permitirá una verdadera inclusión que represente los intereses de todo el personal. Finalmente, se halla el tema de la conciliación, el cual proporciona equilibrio y bienestar a todo el personal empleado y redunda en mayor adhesión y productividad, puesto que genera una cultura empresarial basada en la confianza y el cumplimiento de objetivos.

 

Así mismo, en el ámbito del emprendimiento, los principales frenos que encuentran las mujeres en España además de la conciliación, están los relacionados con la falta de cultura emprendedora, la dependencia económica o menor acceso a recursos financieros y la dificultad de acceder al crédito, que lleva a adoptar iniciativas que requieren poca financiación inicial, en sectores de más fácil acceso y, por tanto, muy competitivos, y de bajo grado de innovación e internacionalización de los proyectos.

 

Estas realidades diferentes para mujeres y hombres requieren de una política presupuestaria en la que se aúnen la igualdad de oportunidades y la promoción empresarial, el trabajo autónomo y el emprendimiento. Por ello, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía auspicia esta Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto público para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el objetivo de analizar la situación de las mujeres y los hombres andaluces en el emprendimiento, poniendo el foco en el ámbito digital, un sector estratégico de la economía y en el que las brechas de género son especialmente acusadas. Con ello se pretenden debatir las mejores fórmulas de solución a los obstáculos y retos pendientes al objeto de poder liderar una política presupuestaria innovadora que sea capaz de generar riqueza, gracias a la aportación del conocimiento y liderazgo de los hombres y las mujeres de las empresas andaluzas.

 

VER DÍPTICO

 

  • PROGRAMA
09:00ACREDITACIÓN
09:30APERTURA

            Juan BRAVO

            Consejero de Hacienda, Industria y Energía

            Junta de Andalucía

 

            Rocío BLANCO

            Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

            Junta de Andalucía

 

10:00AVANCES Y RETOS DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN LOS PAÍSES DE LA OCDE

            David HALABISKY

            Economista

            Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

11:15MESA SOBRE POLÍTICAS PRESUPUESTARIAS AL SERVICIO DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

            Modera: Ignacio J. MÉNDEZ

            Secretario General de Hacienda

            Junta de Andalucía

 

            José RUIZ

            Catedrático de Organización de Empresas. Equipo GEM Andalucía

            Universidad de Cádiz

 

            Alejandra BLÁZQUEZ

            Consultora de Transformación Digital

            DigitalES

 

            Gador ESPINOSA

            Directora General y fundadora Portocarrero Tenders, S.L.

 

            Cristina ARANDA

            Bussiness Development Europe en Taiger y cofundadora de Mujeres Tech

14:00CLAUSURA

            Rogelio VELASCO
            Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad
            Junta de Andalucía