ES EN
SUBVENCIONADO POR:

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTO PÚBLICO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Los presupuestos de género como herramienta para avanzar en la lucha contra el cambio climático

En la actualidad, los gobiernos se enfrentan a la necesidad urgente de abordar la crisis climática, reducir la contaminación y proteger los recursos naturales de nuestro planeta, al tiempo que deben asegurar que la transición a una economía más ecológica y baja en carbono brinde beneficios a todas las personas en igualdad de condiciones.

Por otro lado, existen numerosas evidencias de que la degradación ambiental magnifica las desigualdades existentes y, muy particularmente, los desequilibrios de género. Mujeres y hombres muestran diferencias en la exposición a la contaminación y productos químicos, vinculadas a distintos hábitos de consumo, diferencias fisiológicas y desigualdades socioeconómicas. Adicionalmente, y en términos generales se da una menor participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre las opciones de política medioambiental.

Por todo ello, la incorporación de la igualdad de género en las políticas, planes y actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático no sólo resulta esencial en términos de justicia social, sino porque aumenta al máximo la eficacia de las intervenciones, los programas y los recursos públicos.

La Comunidad Autónoma de Andalucía se ha dotado de una Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético, que trata de hacer frente al grave impacto del calentamiento global, y que al igual que el Plan de Acción por el Clima actualmente en elaboración, integra la perspectiva de género, tanto en sus evaluaciones y previsión de impactos como en las medidas propuestas.

En este contexto, el presupuesto público juega también un papel fundamental ya que tiene un carácter central a todas las políticas, lo que facilita la reorientación de los 

recursos económicos hacia las necesidades de la ciudadanía. Esta capacidad es reconocida en Andalucía mediante la aplicación de una estrategia propia de presupuestación con perspectiva de género, cuyo objetivo es que las cuentas públicas contribuyan al avance de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma. Se trata de un enfoque horizontal y holístico que alcanza a todas las políticas presupuestarias, cuyas actuaciones tienen efectos directos e indirectos sobre mujeres y hombres en los diversos ámbitos de competencia, lo que incluye las políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

De forma paralela, la Administración andaluza es pionera en la actualidad en la aplicación del Presupuesto Verde, concebido como una herramienta para introducir una visión medioambiental a todas las políticas para que puedan responder de forma más ajustada a los desafíos climáticos, pero también para aprovechar las oportunidades identificadas: incrementar la seguridad energética, reducir la dependencia, generar empleo, impulsar un crecimiento verde y dotar de mayor competitividad a la economía andaluza.

La Fundación IEHPA, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, organiza esta Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto público para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con el objetivo de explorar metodologías de trabajo, herramientas y experiencias inspiradoras provenientes de otras administraciones, que faciliten la adopción de una presupuestación con enfoque de género y medioambiente, identificando las sinergias y los puntos de entrada de ambas estrategias con el fin de que las políticas presupuestarias contribuyan a que la lucha contra el cambio climático y la consecución de la igualdad de género sean elementos fundamentales de sostenibilidad social y económica.

 

WEBINAR

Los presupuestos de género como herramienta para avanzar en la lucha contra el cambio climático

Este evento se enmarca en el contexto de la Estrategia de Presupuesto y Género que la Administración andaluza desarrolla con el objetivo de que el presupuesto sea un instrumento activo en la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres. Se trata de una estrategia que cuenta con el reconocimiento de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el FMI o la OCDE y que es referente para numerosas administraciones nacionales e internacionales.

PROGRAMA

16 DICIEMBRE 2020
09:00Apertura

Juan BRAVO
Consejero de Hacienda y Financiación Europea
Junta de Andalucía

 

Ignacio J. MÉNDEZ
Secretario General de Hacienda. Junta de Andalucía
Presidente de la Fundación IEHPA

09:30Presupuesto y género con perspectiva medioambiental: experiencias en países de la OCDE

Scherie NICOL 
Analista. Departamento de Presupuesto y Gasto Público

Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE)

10:45Pausa
11:15Mesa sobre presupuesto, género y cambio climático

Modera: Ignacio J. MÉNDEZ
Secretario General de Hacienda. Junta de Andalucía
Presidente de la Fundación IEHPA

 

Lucila ARBOLEYA
Analista de Economía y Finanzas Energéticas
Agencia Internacional de la Energía (IEA)

Facilitar una transición energética justa para mujeres y hombres

 

Magdalena OLCZAK-RANCITELLI
Directora. Relaciones Internacionales y Cumbres
Foro de Transporte Internacional (ITF) - OCDE

Movilidad y economías de transición hacia modelos bajos en carbono con enfoque de género

 

Isabel YORDI 
Coordinadora de salud e igualdad de género. Unidad de políticas y prioridades horizontales
Oficina Regional para Europa. Organización Mundial de la Salud (OMS)

Impactos diferenciados del cambio climático en la salud y el bienestar de hombres y mujeres

13:15Clausura

Rocío RUIZ
Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Junta de Andalucía